Estructuras condicionales en Python

Estructuras condiconales, if, elif y else en Python

Dentro de las estructuras de control tenemos dos grandes grupos y estos son las estructuras condicionales y las estructuras iterativas, hoy hablaremos de las condicionales, son fundamentales y sin ellas no se puede usar las iterativas.

En la programación no todo es indicarle al programa que haga X cosa, muchas veces es necesario darle varias opciones donde el programa ha de elegir entre hacer X y Y dependiendo de cierta condición, por ejemplo dejaremos pasar a un usuario si la contraseña es la correcta, o le volveremos a preguntar su contraseña si no lo es, las estructuras que nos permiten esta elección según la condición se llaman estructuras condicionales, Python las maneja de forma muy estándar.

Estructura if en Python



if significa "si" en inglés, pero no un sí afirmativo sino el si condicional por ejemplo: "si hoy es lunes mañana es martes", bien, seguido de esta palabra irá nuestra condición a evaluar ya lo veremos en el ejemplo luego vienen dos puntos, después en la siguiente línea tras dejar un espacio para intentar colocamos el código que se ejecutará en caso que la condición se cumpla, antes de ver el ejemplo aclararé que para evaluar las condiciones siempre utilizaremos operadores relacionales, si no entiende de lo que le hablo puede pasar por el artículo anterior donde se han explicado estos operadores y añadí una lista con ellos, veámoslo.

if 1==1: # Se lee, "si uno es igual a uno"
print("Este es mi mensaje")


El menaje anterior se muestra porque 1 es igual a 1 pero en el siguiente ejemplo no mostrará el mensaje porque la condición no se cumple:

if 1==8:
print("Este es mi mensaje")


Lo anterior es un ejemplo del uso de if, pero que pasa si tenemos 2 condiciones? para la segunda usaremos la palabra else, que significa "de lo contrario", veamos este ejemplo

if 1==5:
print("Hola")
else:
print("Adios")


Básicamente en ese ejemplo anterior indicamos que si uno es igual a cinco se muestre el mensaje hola de lo contrario se muestre el mensaje adiós, y como era de esperar ha salido el mensaje adiós.

Pero qué pasa si tenemos 3 o más condiciones?, ¡muy fácil!, en ese caso para poder indicar cada condición posible usaremos elif a partir de la segunda condición hasta la última tal y como se muestra en el siguiente ejemplo.

nombre="Codigazo"

if nombre == "C++":
print("Solo conozco C++")
elif nombre == "Python":
print("Nada mas puedo programar en Python")
elif nombre == "Codigazo":
print("Cursos de multiples lenguajes de programacion actualizados")
else:
print("Todavia no programo")


Codigo compilado de estructura if

En este ejemplo anterior con ayuda de una variable y dependiendo de su contenido sacamos por pantalla un mensaje u otro. Son 3 las palabras reservadas para estas condiciones "if, elif, else" podemos verlo como una única estructura de control en Python, con ella podemos condicionar todo.

Sentencia switch case en Python



Para los que vienen de otro lenguaje de programación como PHP y C++ estarán acostumbrados a utilizar la estructura switch case, asimismo ha de preguntarse cómo utilizarla en Python, pero no, ¡en Python no existe switch case!, en verdad entendemos que no es indispensable, aunque claro para evaluar muchas condiciones el utilizar switch case será más legible, pero su funcionamiento es el mismo, así que a acostumbrarnos a utilizar la estructura if, a futuro con ayuda de funciones el código será muy legible, en el siguiente artículo se explica el uso de las estructuras iterativas.
Comentarios y preguntas
John Gomez:
Gracias por el articulo, muy buena la explicación
Codigazo:
Hola, John Gomez le agradezco a usted por sacar el tiempito para comentar.